sábado, 10 de diciembre de 2016

ESPACIOS PARA PEATONES






Un bulevar es una alhaja para la ciudad y las gentes;
los de Ibiza y Sainz de Baranda son junto con el Retiro,
sus tesoros, aunque la administración municipal los tiene cada vez más olvidados y peor cuidados.


BULEVAR DE SAINZ DE BARANDA, precioso, verdad?
Cuando las ciudades se desarrollan y expanden a espaldas de sus ciudadanos terminan, tarde o temprano, por buscar los espacios primarios y necesarios para la convivencia vecinal; así que todo aquello que se ”entregó” para acercarnos al "coche", hoy es el mayor inconveniente para la estancia y el transito de peatones, si queremos pasear nuestra ciudad, nos encontramos sin vías peatonales o itinerarios que nos lleven a los espacios y/ áreas de ocio y recreo; vamos que para ir a nuestros Parques y Jardines más cercanos tenemos que hacerlo sorteando todo tipo de obstáculos. Cuando descubrimos que hicimos ciudades para "coches" y no para para las gentes, ya es tarde.


Modelo de terraza cerrada o de "contenedor de fumadores"






Ahora los madrileños andamos viendo la posibilidad de recuperar áreas para los peatones, incluso parece que se quiere “peatonalizar” la Gran Vía y en viendo la que hay montada contra esta corporación municipal, por tales pretensiones, cualquiera desistiría de apoyar o hacer propuestas en el mismo sentido;  yo no me arredro y me propongo hablar de los abandonados o ignorados bulevares de Ibiza y Sainz de Baranda, a fin de recuperarlos para nosotros los peatones.

Entre "contenedores de fumadores", moto aquí, moto allá...
La historia nos muestra un Madrid con muchos bulevares hoy desaparecidos fruto de la invasión del “coche” a los espacios peatonales, no hay duda, paseos y rondas sucumbieron para transformarse en vías para automóviles. 
¿Andén peatonal para aparcamiento de motos?
Hay bulevares que sirven como ejes de entrada y salida de las grandes urbes como podrían ser Prado, Recoletos y Castellana. Hay otros que valen para vertebrar un barrio; tal es el caso de los bulevares de Ibiza y Sainz de Baranda; ocurre, eso si, que hubo y hay, “mentes privilegiadas” empeñadas en convertirlos en vías de trafico externo, de paso, que no conducen a otros itinerarios alternativos y si a congestionar el barrio dado que inevitablemente terminan en el mismo lugar. Tales mentes, no contentos con el resultado, buscando solución al automóvil, que no al peatón o viandante, optaron en su día por disminuir las áreas peatonales para dar amplitud al “coche” con el resultado de estrechar las aceras y el andén central de ambos bulevares y lo que es peor, dicho andén central se interrumpe para dar prioridad al automóvil en las vías que lo cruzan de tal forma que acceder al Parque del Retiro se convierte en un constante zigzagueo
Cuando el mobiliario publico se transforma en obstaculo...


No acaban aquí los despropósitos y aquello que debería ser un amplio espacio peatonal para uso y disfrute de los vecinos es hoy un lugar propicio para accidentes de viandantes descuidados; os preguntareis ¿porque?

   
                            Ocurre que las aceras andan tan disminuidas que los viandantes se ven obligados a ir en fila sorteando farolas y papeleras de tan estrechas como son y por el anden central, casi no se atreven muchos peatones por evitar motos y motoristas que “gozan” de total libertad para acceder y aparcar allí donde quieren y les apetece aún habiendo espacios reservados en las disminuidas aceras 



          Por otro lado, el Municipio tiene montado un “negocio” con las terrazas y veladores, móviles o fijas que ocupa la mayor superficie posible en detrimento de los viandantes y en definitiva, mi idílico bulevar de Sáinz de Baranda, (esa avenida o calle ancha, generalmente con árboles y un andén central, según el diccionario de la lengua española), y que está dedicado a Pedro Casto Sáinz de Baranda y Gorriti, en verdad, el primer alcalde de Madrid pues de todos es sabido que antes de nuestra Guerra de la Independencia, a los alcaldes les llamaban Corregidores y a los Concejales Regidores, es hoy, en la actualidad, pura fantasía.
 reservado motos
La degradación de el bulevar de Sáinz de Baranda e Ibiza, juntos y paralelos ellos, al día de hoy es tal que sirven más a “otros intereses” que a los vecinos y peatones, residentes o visitantes. 



A no tardar seran los bancos quienes estorbaran  ¿no?
       Generalmente un Bulevar debe permitir un amplio espacio peatonal para uso y disfrute de los vecinos, y claro, “mi bulevar” Saínz de Baranda, esta “tomado” para otros usos no muy compatibles con los peatonesMi bulevar, no cumple con su verdadera función, “paseo peatonal” y me duele, me duele y humilla haciéndome incapaz de entender la falta de atención a tan importante vía peatonal, lugar de encuentro de convivencia vecinal; me avergüenza.



Me indigna el desprecio que tienen los “moteros” que lo usan a su libre albedrío, algunos incluso mirando con desdén a los peatones. Me enervan los “amantes” de los perros, noctámbulos unos y madrugadores otros, quienes impunemente, ante el “solitario paseo”, no recogen los excrementos de sus mascotas.

No estoy contra los animales de compañía; estoy contra los “animales” que no respetan sus obligaciones si no hay quien les “observe”
La indiferencia de la administración municipal, no ahora; siempre, cabrea

No estoy contra el negocio de las terrazas, publico o privado; más aún, estoy a favor de quienes emprenden estos negocios llenos de trabas e impedimentos con homologaciones de cerramientos “standar” que no son otra cosa que “contenedores para fumadores” y bien podrían ser diseños libres simplemente acotados al espacio a usar. De este modo bien podríamos gozar preciosos "quioscos" y no de tan chabacanos y zafios cerramientos que parecen "contenedores" para transportar mercancías o refugio de fumadores.
No estoy contra las motos o los motoristas; estoy a favor de regular sus espacios nunca en las zonas peatonales. 

No estoy contra el reciclaje del vidrio; estoy a favor de pasear por “mi bulevar” sin ir sorteando los contenedores por el mero echo de propiciar más espacio al coche en detrimento del peatón.




Estoy a favor de recuperar Madrid para los ciudadanos y así ser MADRIDREALCIUDADANIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario