La cocina gallega es mal interpretada por muchos, paisanos y no paisanos, la hacen un flaco favor. En mi barrio, sin ir más lejos, hay muchos establecimientos regidos por gallegos que ofrecen cocina gallega que ni en el nombre se encuentra parecido. Una verdadera pena para quienes conocen y disfrutan con los típicos y suculentos platos de nuestra gastronomía.
Llevo un tiempo pensando en escribir sobre éste asunto pero como no me gusta perjudicar a nadie, lo fui dejando hasta que ya rebosa el vaso y...
¿serÁ esto pulpo a la gallega? |
En la calle Maiquez descubrí la transformación de un local en pulpería, Bar Restaurante A' Pulpeira; asomé la nariz al olor de pintura reciente y pude ver la “pizarra anunciadora” de raciones y precios. ¡Horror! ¡En primer lugar Pulpo a la Gallega! Ni a preguntar que es el pulpo a la gallega espere, salí, bufando, echando humo, diciéndome ¡Vaya una pulperia del carallo” De la cocina Gallega, ni preguntarse en que consistirá.
No a todos gusta el pulpo o conocen las muchas formas de elaborarlo pero que en una pulpería ofrezcan el pulpo a la gallega, la verdad, invita a pasar de otras especialidades. Lo menos que se puede pedir es profesionalidad y rigor. Hay que llamar a las cosas por su nombre; si es pulpo "a feira", si es pulpo con "cachelos", si es a la vinagreta... pero ¿QUE ES PULPO A LA GALLEGA?
¡Esto es "Pulpo a Feira"! |
Lamento que éste local empiece la andadura de tan desafortunada manera de presentar sus viandas pero no le auguro un buen futuro si todos los productos los anuncian como el pulpo a la gallega.
Hay en el barrio (Retiro) muchos y muy buenos lugares con productos típicos gallegos regentados por gallegos, incluso asturianos que preparan un "pulpo a feira"... para quitarse el sombrero.
Bueno sera, que gallegos y no gallegos no usen en vano el nombre de cocina gallega pues tarde o temprano les pesara como una losa.
Mil perdones si ofendí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario